ZEN DEL SUR Fundación: 2012

Biografía
Proyecto Zen del Sur nace de la unión de tres artistas, Antonio Vargas Montiel, Carlos López Aragón y Marta González Pérez, que han decidido unificar sus trayectorias personales para desarrollar diferentes propuestas artísticas. Su filosofía de trabajo recae en el aprendizaje autodidacta y recíproco, donde cada uno se enriquece de los conocimientos y habilidades del compañero. A través de la improvisación y la investigación del movimiento, elaboran un contenido escénico que posteriormente va adquiriendo forma y definiéndose hasta llegar a ser presentado al público. En el proceso de creación y en el momento de abordar una temática concreta sobre la que trabajar, consideran muy importante el conocimiento y respeto de los estilos o categorías de danza que se estén empleando o fusionando. De esta forma, partiendo de la base y la esencia de un determinado género, comienza la investigación hasta elaborar una propuesta escénica personalizada. La Compañía otorga mucha importancia a la presencia musical, intentando establecer un diálogo activo entre el sonido, el movimiento y la emoción, así como un acercamiento hacia el público a través de la música en vivo, atenta a lo que sucede durante la acción escénica. El principal objetivo de esta compañía es emocionar a través de la fusión de diferentes artes y transmitir sus ideas y sentimientos mediante un concepto determinado que puede abarcar diferentes significados. Para ellos, el término Zen significa un…
+ más


…punto de encuentro común, un aprendizaje recíproco y una convergencia hacia un estado emocional y físico mutuo.

PREMIOS:

MALAGA CREA 2011

FESTIVAL TALENT 2013 GANADOR MEJOR ESPECTACULO CIRCO CABARET

FESTIVAL TALENT 2013 GANADOR ABSOLUTO DE TODAS LAS CATEGORIAS

FESTIVAL MOLLINA 2013

2 º PREMIO FESTIVAL ARANDA DEL DUERO 2013

 

ARTISTAS:

Carlos López Aragón (Danza, acrobacia, piano y percusión). Nacido en San Fernando (Cádiz) en 1985, realizó estudios de Licenciado en Ciencias del Deporte en la universidad de Granada y complementa su formación académica a través de sus conocimientos sobre música de grado elemental de piano. Hasta la fecha fue formándose de manera autodidacta en danzas urbanas (Breakdance, hip-hop, locking, popping, housedance), latina y contemporánea, así como en percusión, recibiendo a su vez formación en gimnasia acrobática a través del club Acróbatos de Granada y obteniendo premios en categoría de artes escénicas y competiciones autonómicas. Complementariamente, trabaja como bailarín y músico en la compañía de circo contemporáneo Albadulake, como compositor y bailarín para diferentes proyectos artísticos, y en investigación sobre efectos saludables de la danza y la música a nivel emocional.

Antonio Vargas Montiel (Equilibrios, danza, acrobacia y cante). Nacido en Málaga en 1981, recibió formación como gimnasta artístico de competición en el centro de alto rendimiento del deporte en San Cugat del Vallés, Barcelona, obteniendo logros nacionales y autonómicos. Complementa su formación a través de sus conocimientos sobre baile flamenco, cante, danza contemporánea y teatral. Complementariamente, trabaja como acróbata e intérprete en la compañía de circo contemporáneo Al-badulake mediante la cual ha realizado giras por diferentes países como China, Oriente Medio, Francia y Reino Unido. Destaca entre sus últimas creaciones, su participación en espectáculo “La Vie” a cargo de la compañía canadiense Les 7 doigts de la main, recorriendo lugares como Canadá, Australia, Argentina, Amsterdam y Praga.

Marta González Pérez (Violonchelo y percusión). Nacida en Jaén en 1984. En 2006 obtiene el titulo de grado medio en la especialidad de violonchelo y la diplomatura en magisterio musical en su ciudad natal. Más adelante obtiene la Licenciatura de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Granada. Estudia con profesores de la talla de A. Campos, J. Halsdorf y J. Camargo entre otros. En 2001 forma parte del Cuarteto Viena con el que ha participado en diversos conciertos por Andalucía e inaugura el teatro Infanta Leonor con la presencia de los Príncipes de España. En 2008 Ingresa a formar parte de la Orquesta Ciudad de Lisboa. En 2009 forma parte de la Orquesta Sinfónica de Andalucía. Participa en Etnosur colaborando con artistas como El Lebrijano, Esperanza Fernández, Dorantes, Renaud Garcia Fons, Pastora Galván Y Teodosi Spassov. En el mismo año actúa en el Teatro Coliseum en Madrid con dicha orquesta, acompañando a J. Pardo, C. Benavent, T. Di Geraldo, A. Molina, El Lebrijano, Dorantes, entre otros. Atraída por los aires flamencos, forma parte de Del alma, grupo de flamenco fusión y colabora con varios grupos de flamenco del panorama andaluz. En 2010 forma parte de la banda de jazz e improvisación Dubi Dubi Band dirigida por Paul Stocker.

Miguel Hiroshi,
músico español establecido en Europa, nace en Japón en 1984, crece en Granada, Andalucía, donde se rodea e influencia de la cultura mediterránea y la música flamenca.
Su interés por otras músicas lo lleva a explorar otras culturas en busca de nuevos sonidos y maneras de expresión. Viaja por Europa, Latinoamérica, Oriente Medio e India dónde estudia con grandes maestros de percusión como Zohar Fresco, Ghatam Suresh, Yogesh Samsi, Niti Ranjan, Misirli Ahmet, Rubem Dantas, Dafnis Prieto, Rumberos de Cuba o Los Chinitos.
Oficialmente se gradúa en Codarts, conservatorio superior de músicas del mundo de Róterdam (Holanda) donde pasa a ser profesor del mismo tras licenciarse. Durante sus estudios tiene el honor de recibir la prestigiosa beca Nuffic HSP Huygens para estudiantes
extranjeros por la excelencia en sus estudios del Ministerio de Cultura holandés. Más tarde obtiene su título de máster en World-jazz percussion en el Conservatorio superior de Amsterdam (Holanda). Como multi-percusionista se especializa en el uso de una amplia gama de instrumentos de percusión, adaptándose a cada nuevo contexto artístico y creando así múltiples
instrumentaciones originales. Algunos de sus instrumentos son:
cajón (Sudamérica/España), mazar, riq, darbuka, címbalos (mundo Árabe), tabla, ghatam, kanjira (India) kalimba, udu, water drum, djembe (Africa) o hang drum (Suiza).

Miguel Hiroshi ha colaborado con muy diversos artistas como:

Kudsi Erguner, V. Suresh, Ramón Valle, Luis Perdomo, Jorge Pardo, Isabel Bayón, Luis de Luis, José Manuel León, Alicia Carrasco, Pedro Ricardo Miño, Rembrandt Frerichs, Miguel Rodríguez, Richard Ekre-Suzzi, Ahmad Al Khatib, Lara Bello, Nelson Faria, Cía
Albadulake, Rotterdam Big Band o Lou Vega entre otros. Trabaja internacionalmente formando parte de distintos proyectos de flamenco, músicas del mundo, jazz y colaborando con otras disciplinas tales como el circo, el teatro y la danza así como  impartiendo diferentes cursos de percusión. Miguel Hiroshi ha realizado algunas giras internacionales por España, Portugal, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido, Escocia, Italia, Grecia, Chipre, Suecia, Eslovenia, Hungría, Turkía, EE.UU, China, India, México y Canadá.

CONTACTO
correo electrónico
página web
Teléfono: 657914279

EN DIRECTO
ESPECTÁCULOS DE ZEN DEL SUR
HEIAN
HEIAN desde 02/2011