DÍAS ◊ PASAN ◊ COSAS Estreno: 2010

SINOPSIS
DÍAS ◊ PASAN ◊ COSAS  es un intento de buscarnos en el presente, en lo ordinario (en lo “infraordinario” dice Georges Perec); de contar esos momentos en los que, como dice J. Ramón Jiménez una luz rara, un olor malo o un sabor amargo tienen la virtud de arrebatarnos y revelarnos la realidad no sospechada; un intento éste necesariamente imperfecto, donde no nos ha importado la pretensión inútil de abarcar el tema ni la elaboración de un catálogo riguroso sino el de hacerlo desde la tranquilidad y la honestidad de estar aquí y ahora para contar esto que no es más que una manera de mirar ciertas cosas y como dice el propio Perec “buscar en nosotros mismos lo que tanto tiempo copiamos de los demás”.

Observar la risa, explosión impulsiva de nuestro organismo, con curiosidad de entomólogo, revisar la inocencia y la alegría de nuestros antepasados ante los primeros tomavistas, poner a dialogar nuestros objetos cotidianos con aquellos que conocimos en las casas de nuestros abuelos, elaborar un primer diccionario de las pasiones humanas o un inventario de todo lo que pudimos comer en un año o reproducir escenas atestiguadas en nuestro día a día son algunas de las acciones que componen ésta colección fragmentaria de postales en las que esperamos haber dejado las rendijas suficientes para que cada espectador pueda asomarse a su propia conclusión.

DÍAS ◊ PASAN ◊ COSAS ha recibido 7 premios de la Asociación Andaluza de Profesionales de la Danza (PAD): Mejor Espectáculo de Sala, Mejor Dirección, Mejor Intérprete Femenina María Cabeza de Vaca, Mejor Intérprete Masculino José Mª Sánchez Rey, Mejor Coreografía, Mejor Escenografía y Mejor Iluminación.

 

 

 

ENGLISH

 

It is a common opinion that we live in an era portrayed by acceleration, the love of speed and immediate responses. We have created a present that lacks of temporary depth: we run in a hurry to nowhere describing inner circles, we consume events that -in essence- doesn’t change anything.

A time, where too many things happen, and –at the same time- it is full of repetitions, rituals and routines.

Nothing really new appears. We are paralyzed down in the movement, doing nothing at top speed, hurrying up without moving, being a very lazy hard workers. These are consequences of the “fake acceleration” that Daniel Innerarity speaks in his book “The Other Deceleration”, which is the starting point of DÍAS ◊ PASAN ◊ COSAS.

In this new dance Project, the second one developed in Andalucía and with the production of El Mandaíto Producciones, Guillermo Weickert thinks about those days in where things happens: those unexpected facts that we are unable to anticipate, and that change our essences for ever.

With Jose Mª Sánchez Rey, architect and actor from Sevilla, and María Cabeza de Vaca, a dancer from Cordoba, Guillermo Weickert, choreograph and director form Huelva, presents a collection of powerful images that they are created to wake up our senses before that our minds, and -as the name of the show says-, every member of the audience have to put in order and to complete; a landscape build by signs of different languages mixed with the dance and the human body, a work that invite us to a contemplation, not for fighting time, but to put it in favor of us.

DÍAS ◊ PASAN ◊ COSAS received 7 Andalousian Dance Association´s awards : best director, best choreography, best masculine and femenine dance performer, best light design, best set design, best dance production.