Garabato Estreno: 2011

GARABATO / Andrea Quintana / Premio Injuve 2012

Se dibuja,

se desdibuja,

no se entiende.

Como un trazo,

movimiento.

Se mimetiza,

se adapta,

se funde,

se confunde o desestabiliza.

Gesto,

memoria del cuerpo,

impulso.

Garabato surgió del encargo del festival EMPAPE para su IV edición, danza en paixases urbanas 2011 donde me propusieron empaparme en una de las fuentes de la ciudad utilizando el espacio arquitectónico como marco del trabajo.

Garabato se ha convertido en un proyecto a largo plazo que busca ser consecuente con el espacio en el que se realiza, el entorno que lo envuelve y el estado de la memoria del cuerpo de quien lo interpreta. Garabato ha ido mutando, transformándose, creándose a lo largo de dos años; es un trabajo vivo que se replantea cada vez que se hace.

El proceso se inició en Donostia, trabajando en Arteleku, gracias a los espacios cedidos por Dantzagune. Pasó por Bruselas, donde maceró. Residió en Ámsterdam, en espacios cedidos por la Ámsterdam Theater School y concluyó en la Fuente del Parrote en la ciudad de A Coruña dentro del FESTIVAL EMPAPE, por ignorancia como siempre de las políticas y de los intereses personales, este festival ya no existe.
Más adelante, el proceso pudo continuar gracias a la residencia ofrecida por Dantzagunea:Sortutakoak 2012. Pasó por el MOV-S 2012, en la ciudad de Cádiz, enfrentándose a dos espacios totalmente opuestos: una fuente y una plaza blanca y árida. Garabato llegó al Museo Reina Sofía, en la presentación de los Premios INJUVE 2012 a las artes escénicas, más maduro y cada vez más definido. El último Garabato fuépresentado en el TEATRO ENSALLE, donde por primera vez, el trabajo se enmarcó en un espacio escénico y una iluminación.

Un año antes de crear Garabato pasé un periodo en Bélgica, donde me acerqué a la pintura y la escultura, recibiendo clases en la École de Beaux Arts Saint Joose Noode, Bruxelles. Esto me influyó a la hora de comenzar el proceso creativo.

Atraída por la línea, encontré la implicación del impulso del cuerpo el resultado del trazo, y de cómo el espacio se ve tan influido por el primer impulso y los siguientes… Me interesa como un mismo dibujo, o como el mismo objeto representado continuas veces, se varia, se transforma, se reinterpreta a consecuencia del cuerpo, a consecuencia del soporte y del material… Un impulso, una decisión, una interrupción.

Este trabajo se transforma a medida que el tiempo transcurre, en función de cómo la memoria que queda en mi cuerpo del anterior dibujo escénico se transforma en el siguiente Garabato.

Se dibuja, se desdibuja…

Incidir: Causar un efecto una cosa en otra, repercutir.

Incidente :Circunstancia o suceso que sucede de manera inesperada y que puede afectar al desarrollo de un asunto o negocio, aunque no forme parte de él.

Capa: Sustancia que se sobrepone en una cosa para cubrirla o bañarla: capa de barniz.

Cada una de las partes superpuestas que forman un todo.

Pretexto o apariencia con que se encubre algo.

Materia:es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida ¨

¨…. el cuerpo como escultura,

el cuerpo como materia que se adapta a una textura,

el cuerpo atraviesa.

La forma varía dependiendo del lugar en el que sucede,

en el lugar en el que se la coloca.

Trato al cuerpo como una gesto que parte de un impulso;

tiene un principio, tiene un final,

pero no se entienden ¨

Se crea como un trazo

que se dibuja y se desdibuja a través de la mirada del que observa,

invitándole a buscar diferentes perspectivas,

traspasando los silencios,

moviéndose en el espacio con el cuerpo que interpreta,

componiendo con este la obra.

Espacios Garabateados:

Teatro Ensalle 2013 – Vigo 

Museo San Telmo- Festival Sortutakoak 2013 – Donostia / San Sebastián

Reina Sofía 2012 – Presentación Premios Injuve – Madrid

Mov-s 2012 – Cadiz

Festival Empape 2011 – A Coruña