“MATERIALINFLAMABLE” Estreno: 2012

“Bailar es parecido a encender una chispa y confiar en que se transforme en una llama, que prenda un fuego que ilumine el escenario y nos atrape los sentidos como lo hacen las hogueras, que comprometa nuestra imaginación y nos alumbre ese “algo más” que no encontramos en nuestra vida cotidiana o que no podemos nombrar con palabras. No se trata de mostrar nada. Se trata de la posibilidad de olvidar todo y de desaparecer uno en los reflejos de esa luz para que el espectador consiga ver la danza.”

                                           Guillermo Weickert

“MATERIALINFLAMABLE” es el nuevo trabajo de la Compañía Guillermo Weickert junto a EL Mandaito Producciones. Un solo coreográfico que responde a la necesidad de el coreógrafo de colocarse frente al público como creador e intérprete de su propio lenguaje.

En danza se usa con frecuencia el término “material” para denominar aquellos movimientos individuales o secuencias cortas  encontradas durante el proceso de creación, a menudo fruto de sesiones de improvisación o de investigación y que posteriormente se procesan y combinan para construir la coreografía.

“MATERIALINFLAMABLE” es un solo coreográfico en el que Guillermo weickert refleja y reflexiona sobre su vocabulario y su lenguaje. El auténtico “material” de esta creación es el propio creador e intérprete, su movimiento y su cuerpo y la relación que establece con el espectador. Pero inevitablemente habla también del trabajo del bailarín, de la pasión, las luces y las penumbras que como un motor encienden el movimiento y de la necesidad de encontrar un sentido a esta profesión.

La música de Vitor Joaquim, reconocido pionero de la electrónica portuguesa y el diseño de iluminación de Paloma Parra, colaboradores habituales del coreógrafo crean un sólido e impactante universo para este trabajo que desde una desnudez y simplicidad inicial se va desdoblando y articulando progresivamente creando imágenes de estremecedora belleza.